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ARTICULO # 97 LA AFECTIVIDAD Y EL TALLER

La producción intelectual girará alrededor de los siguientes frentes de trabajo: socialización teoría de la afectividad humana y sus aplicaciones. Análisis de la cotidianidad a partir de dicha teoría. Aplicación de la teoría a nuestra propia práxis. Teorización del modelo El Taller y sistematización de nuestra praxis en El Taller.

Asumir la praxis artesana implica hacerlo de cara a la comunidad. Es decir, a medida que se va avanzando, se va compartiendo el conocimiento y socializando la experiencia. A diferencia de la lógica industrial, en la que se guarda celosamente la información y se le ponen talanqueras para hacerla útil, en la lógica artesana es vital contar lo que se hace, pues se parte de la convicción de que el conocimiento es propiedad de la humanidad y por lo tanto debe circular libremente.

Así las cosas, permíteme contarte que hemos diseñado un plan de producción intelectual que busca posicionar el concepto de Afectividad Humana, El Taller y la praxis en el mismo.

Como te comentaba en el primer párrafo de este articulo, nuestro primer frente de trabajo estará enfocado en la socialización de lateoría de la afectividad humana. Esto quiere decir que desarrollaremos este concepto, indagaremos por sus orígenes, haremos un recorrido por su evolución conceptual; nos preguntaremos por sus tipos, dejaremos claro que eso de la afectividad práxica, cultural y psicológica; profundizaremos en esta última para dar cuenta de la afectividad Interpersonal, Intrapersonal y Sociogrupal. Así mismo, aprenderemos sobre los instrumentos afectivos, las operaciones afectivas y la Formación Afectiva con sus múltiples aplicaciones.

El segundo frente de producción intelectual será el análisis de la cotidianidad a partir de la teoría de la afectividad humana. A diario nos encontramos con noticias, reportajes y artículos donde se hace mención a situaciones en las que se evidencia una falta de desarrollo afectivo, que trae como consecuencia hechos de violencia intrafamiliar,  maltrato infantil, intolerancia frente a la diferencia, violencia social, abandono, y demás situaciones que van en detrimento de la salud afectiva de las personas. Dichas realidades es necesario visibilizarlas y analizarlas a la luz de laafectividad humana para plantear alternativas de solución.

Hablar, leer, escribir, enseñar y “predicar” sobre la importancia de la afectividad humana y la formación afectiva, debe ir acompañado de una actitud de aprehendizaje permanente, de puesta en práctica en la vida propia de lo que se comparte. Por supuesto que al estar la afectividad presente en nuestras vidas, se hace necesario ser el reflejo de lo que se pregona, no como un modelo a seguir, sino, como una forma de mostrar la manera de aplicar la teoría a la práctica.

El cuarto frente de producción intelectual será la teorización delmodelo El Taller. Como ya he señalado en otros post, El Taller es una innovadora forma de organizar y gestionar el trabajo. No nace como una estrategia estática, sino, como un modelo flexible, que no obstante tener una columna vertebral, necesariamente tendrá que ir evolucionando y creciendo gracias al aporte de sus integrantes (maestros, oficiales y aprehendices). Dicho aporte entonces, viene a representar lo que se denomina como la praxis del Taller. Ésta, de acuerdo con la ética hacker y la filosofía artesana será de público conocimiento y se pondrá al servicio de todos aquellos que deseen emular este tipo de emprendimiento.

Todo lo anterior se circunscribe en uno de nuestros principios de trabajo: Aprehender Haciendo.

Espero que este ejercicio sea útil para ti, y si algún día te animas a unirte a este grupo de innovadores y convencidos de la importancia de la Formación Afectiva, no dudes en ponerte en contacto.

eduardoandresgranada@gmail.com

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